Home / EL MUNDO / FIRE, el movimiento que promueve jubilarse a los 40 años (o incluso antes)

FIRE, el movimiento que promueve jubilarse a los 40 años (o incluso antes)

Los padres de Barney Whiter compraron su casa cuando él comenzaba la escuela secundaria en Reino Unido en 1981.

"Hicieron lo clásico de los británicos", dice, "gran casa, gran hipoteca".

Poco después, una gran recesión llegó y las tasas de interés se dispararon a 17%, por lo que sus padres tuvieron que recortar sus gastos para hacer unos pagos de la hipoteca que resultaban paralizantes: los días de vacaciones se cancelaron.

El padre de Whiter dejó de comprar cerveza y elaboró la suya propia. Y la actitud del hombre hacia el dinero cambió para siempre: "Daba miedo deberle mucho dinero al banco", dice.

Pasó su vida adulta asegurándose de que no terminar en la situación que tuvieron sus padres.

Barney Whiter se licenció en economía y se formó como contador público, profesión que siguió al ser experto en el lenguaje del dinero, y trabajó en finanzas durante 20 años.

Pero mientras su salario creció desde las 12.500 libras (US$16.000) iniciales que obtuvo al graduarse, su estilo de vida no lo hizo.

Durante más de dos décadas, Whiter se aseguró de ahorrar al menos la mitad de su salario cada mes para la jubilación, y cualquier bono que ganaba se iba de inmediato a sus ahorros.

Iba en bicicleta a la oficina en lugar de tomar el metro, además de que redujo su consumo de alcohol.

Barry Whiter adaptó su estilo de vida a uno que le permitía ahorrar la mitad de su salario mensual para su retiro.

Whiter, ahora con 48 años, logró ahorrar los suficiente como para jubilarse a los 43.

Pero no fue hasta un año antes de que retirarse que se encontró con Mr. Money Mustache, un blog escrito por el canadiense Peter Adeney, una celebridad entre los jubilados jóvenes.

Whiter se dio cuenta de que sin saberlo había formado parte de un movimiento que ha crecido en popularidad entre los trabajadores más jóvenes de todo el mundo.

Se llama FIRE: financial independence, retire early, o en español "independencia financiera, retiro temprano".

Comenzando un FIRE

El modelo básico es algo así: los participantes viven lo más austeramente posible, ahorrando la mitad de sus ingresos o más durante sus entre los 20 y los 40 años.

El objetivo es retirarse antes de los 50 años de edad.

Muchos devotos de FIRE no planean gastar sus años 50 jugando cartas o viajando en cruceros.

Se trata de independencia financiera: el objetivo es tener un fondo de ahorro suficiente y vivir de la manera más simple.

Desde su casa en EE.UU., Gwen Merz hace un podcast del movimiento FIRE sobre cómo vivir austeramente.

Así se pueden dedicar a hacer algo más que buscar ingresos y promociones en un trabajo corporativo, o preocuparse por deberle al banco una gran hipoteca.

Y aunque estas ideas han existido desde hace, las comunidades en línea han permitido que el movimiento FIRE realmente se consolide en la última década.

Actualmente, miles de personas en todo el mundo se suscriben a podcasts (uno de los más populares se llama Firedrill), blogs y participan en foros de discusión sobre cómo vivir una vida austera.

About mv-rradio

Check Also

Vaticano anuncia nuevo organismo del catolicismo

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunció que el próximo 8 …