Home / EDITORIAL / Crisis migratoria

Crisis migratoria

El rechazo a los migrantes ha cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos. Ya sea en Europa, en América del Sur, Central o del Norte, son bienvenidos los extranjeros en tanto sean turistas que aportan con divisas. Si se trata de desplazados o migrantes pobres, son vistos como una amenaza.

En 2017, la Fundación del Español Urgente eligió como palabra del año ‘aporofobia’, acuñada por la filósofa española Adela Cortina para nombrar al miedo, rechazo o aversión hacia los pobres. Ese mismo año la cifra de migrantes en el mundo alcanzó la cifra sin precedentes de 258 millones, según la ONU. Muchos de ellos desaparecen en la travesía. En el éxodo de venezolanos que huyen por la crisis, no hay rastros de 3.400 personas. Y en la ruta migrante hacia Estados Unidos, en los últimos cuatro años 3.800 personas no han dejado rastro.

Este jueves, ante las caravanas de migrantes que desde Centroamérica se dirigen hacia Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, Donald Trump endureció su discurso: “El asilo no es para gente que vive en la pobreza”. Pero hay que encontrar una solución, quizás crear centros de producción, mediante cooperación internacional, en los países de procedencia de migración.

About mv-rradio