Home / EL MUNDO / Empieza en Nueva York el juicio a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

Empieza en Nueva York el juicio a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

Acusado de liderar el mayor cartel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, el pequeño pero temido jefe narco mexicano Joaquín Chapo Guzmán será juzgado desde este lunes en Nueva York, EE.UU., bajo medidas de máxima seguridad.

Durante el proceso, que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua. Fiscales de Estados Unidos acusan a 'El Chapo' Guzmán de al menos cuatro delitos.

Extraditado desde México en enero del 2017, el Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cartel de Sinaloa, al que fundó y tornó en “la mayor organización de tráfico de droga del mundo”, según la acusación.

La Fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el Chapo envió a EE.UU. al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, ganando unos 14.000 millones de dólares.

De adolescente fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y cuando este fue arrestado en 1989, fundó con tres socios el cartel de Sinaloa, que creció de forma meteórica hasta convertirse en el mayor del mundo y conquistar miles de miembros.

Ecuador fue punto de operación del ‘Chapo’ Guzmán

Con el correr del tiempo, se tornaría en el narcotraficante más buscado del planeta.

Se burló una y otra vez de las autoridades en un interminable juego del gato y el ratón, traficando drogas por aire, tierra y mar, incluso a través de decenas de túneles en la frontera con Estados Unidos.

Su ‘leyenda’ no hizo más que crecer y se convirtió en parte del folclore mexicano, sus ‘hazañas’ reflejadas incluso en varios narcocorridos. Hasta Forbes reconoció su éxito, y hasta 2013 lo incluyó varios años en su famosa lista de multimillonarios, estimando su fortuna en mil millones de dólares.

“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo”, se jactó entre tragos de tequila frente a Sean Penn, según el relato del actor en la revista Rolling Stone.

Kate del Castillo: Por ser mujer sexualizaron mi visita a 'El Chapo' Guzmán

Aunque en su estado de Sinaloa cultivó una imagen de Robin Hood, haciendo muchas obras sociales para la población local, el Chapo era despiadado con rivales y traidores.

A esto hay que añadirle que las dos primeras veces que fue capturado (1993 y 2014) huyó de prisión de manera cinematográfica. La primera vez en 2001, ocultándose en un carrito de ropa sucia. En la segunda, de una cárcel de máxima seguridad en 2015 a través de un túnel cavado por sus hombres.

Ahora le tocará enfrentar en los tribunales las acusaciones que hay en su contra. Reunidas en 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

About mv-rradio

Check Also

Vaticano anuncia nuevo organismo del catolicismo

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunció que el próximo 8 …